martes, 9 de octubre de 2012

En casa de herrero cuchara de palo

En casa de herrero cuchara de palo,  como dice el refranero popular, esta es la impresión que me dio el otro día en clase, en la que estuvimos hablando de web 2.0, y de herramientas que tenemos a nuestra disposición para organizar nuestro escritorio(gestores de marcadores sociales, agendas y organizadores de tiempo, ...).
Parece que la gran mayoría de nosotros "ingenieros informáticos" no hacemos uso de herramientas para la gestión de nuestra información, favoritos, agenda, etc. Y a la pregunta hecha en clase, y como os organizáis?, pues pensé en como me organizo yo y ciertamente no es una forma muy óptima.

Dígase de antemano que soy algo reacio al uso de cloud computing, y eso de tener toda mi información en la nube, y hospedada en un  servidor de un tercero, no es una idea que a priori me guste demasiado, como tampoco me gusta el tener que estar logeado para ir navegando, y de paso registrando mi actividad en la red.

Pero haciendo también honor a la verdad,  de cada día utilizo más gmail, dropBox y otros servicios en linea que se basan en esta tecnología, con lo cual no usar un gestor de marcadores sociales o una agenda no tiene mucha justificación, total a día de hoy google sabe tanto de mi, que resulta difícil ocultarme ante el  "Gran Hermano".

Si hay algo que tengo claro, es que en esta vida nada es gratis, y todos estos servicios "fabulosos" tienen que ser rentables de alguna manera, ya sea registrando tus hábitos de navegación, temas de interés, para poder focalizar un tipo de publicidad adecuada para mi perfil, ya sea aprovechando los contenidos que yo introduzca para hacer mas interesante su servicio (you tube, crece del material que introducen los usuario, ...), sea como sea pero hay que sacarle algún rendimiento.

Uno de los mayores problemas que tenia hasta la fecha con la gestión de mis marcadores, más que el hecho de disponer de ellos en cualquier escritorio donde estuviera trabajando (que también), era la desaparición o cambio de url de contenidos que me interesan.
Para evitarlo lo que hacia era imprimir una copia de la web en formato PDF e ir catalogando y guardando los contenidos en el disco duro (demasiado laborioso).

De todas las herramientas vistas, he probado con profundidad diigo, que permite gestionar marcadores, notas, resaltar partes de interés de una página, etc y ademas también puedo tomar una instantánea de su contenido, por si algún día desaparece o cambia su enlace, con lo cual tengo cubierta y centralizada toda mi gestión de marcadores y copias de webs de mi interés.
La gran ventaja de usar diigo, es la organización de los marcadores mediante el uso de tags, la disponibilidad de mi librería en cualquier ordenador con conexión a internet,  incluido en el smartphone.


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