"El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si hace SEO, un poco más arriba"
No se quien es el autor original de la frase, pero la he leído y escuchado varias veces, y sencillamente me parece genial. Creo que define claramente lo que es SEO (Search Engine Optimization), en el fondo las webs llegan a ocupar su puesto natural en el buscador, por su estructura, su contenido, su popularidad, y si hacemos SEO, pues eso, un poquito más arriba.
En definitiva SEO, no es magia, puede ayudar a subir posiciones, pero detrás debe de haber una buena web, con unos buenos contenidos y un indice de popularidad alto.
Pero siempre se puede intentar forzar la máquina, y sobrevalorar o posicionar más arriba una página de lo que realmente le corresponderia, viene a ser una batalla entre el SEO y Google. Los algoritmos de Google van evolucionando día a día y cambiando alguno de sus criterios, con la intención de detectar "malas prácticas" por parte de los SEO (texto oculto, sobre-optimizción, backlinks, contenido duplicado, ...).
Los dos ultimo cambios más importantes en esa batalla, son la aparición de Google Panda y Google Penguin.
Groso modo Google Panda es un cambio en el algoritmo de calificación de los resultados de búsqueda. Es una variación en la forma en que Google puntúa y valora cada sitio web.
Google Penguin es un filtro que mide la calidad global del contenido de un sitio web, y penaliza con un mal resultado a las web que considera irrelevantes para el usuario, webs con contenido basura, o que no tiene nada que ver con los enlaces que tiene o recibe.
Hasta hace unos años se podia hacer SEO, siguiendo una serie de recomendaciones, paso a paso. Hoy en día esto ha pasado a la historia, si bien algunas de las recomendaciones siguen siendo válidas, su peso en la puntuación se ha visto mermado, cosas como los METATAGS, las etiquetas TITLE, H1, etc siguen pesando, pero mucho menos. Ahora se da mucha más importancia a las redes sociales, retwits, Like de facebook, y sobre todo +1 de Google + (barriendo para casa), pero lo que es evidente es que ha dejado de haber una guia de como hacer SEO, hay unas lineas básicas a seguir, pero el resto es experimentación y adaptación a los algoritmos de google, que como sabemos son cambiantes, y con criterios diferenciados según la temática de la web, sector, volumen de tráfico, etc.
Y que podemos hacer como humildes estudiantes que somos, con un dominio recién creado, y con un contenido inventado para una práctica. Difícilmente conseguiremos posicionar nuestra página en los primeros lugares, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible, una de las cosas que tiene en cuenta actualmente los algoritmos de Google, es la estructura del HTML, y la velocidad de carga.
Nuestros contenidos quizás no sean reales, pero la parte técnica de HTML5, CSS, JS si lo son. Intentaremos ser mejores que nuestra competencia, por lo menos en ese aspecto, también seguiremos la guía de recomendaciones que vimos en clase con referencia a metatags, palabras claves, generación de sitemap, ...
Algunas de las acciones que haremos para mejorar nuestra web serán:
- Validar la no existencia de errores
- Incluir alt en todas las imágenes
- Crear robot.txt y sitemap.xml
- No usar imágenes escaladas
- Nos fijamos los siguiente objetivos de obtimización:
- Servir la página en menos de 1.5 s
- Peso total de página inicial menor de 1 MB
- Peticiones para carga la página menor de 60
De tamaño y peticiones vamos bien, pero nos queda bastante por optimizar en cuanto a velocidad.
La frase es original, creo yo, de Carlos Redondo.... pero ya íbamos todos algo perjudicados cuando se escuchó por ahí.
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